dimarts, 17 de març del 2009

Vivir el Blues

La Escola de Blues de Barcelona es una iniciativa de Capibola, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la difusión del blues en los más diversos entornos sociales. Se trata de un proyecto que pretende ir más allá de la enseñanza reglada, buscando la implicación de un amplio abanico de público interesado en aproximarse a la cultura blues, de forma que en un plazo corto de tiempo conozca los rudimentos de un instrumento y pueda participar en ‘jam sessions’ en directo con otros compañeros de la escuela.
Luska

El proyecto se puso en marcha en el año 2008 y cuenta con diez talleres dirigidos por músicos profesionales seleccionados entre los más virtuosos y relevantes de Barcelona en cada instrumento: piano, trompeta, saxo, bajo eléctrico, guitarra, slide guitar, batería contrabajo, armónica y voz.

Los alumnos de esta escuela, pionera en su género en España, reciben clases sobre conocimientos del lenguaje del blues, lecciones para tocar el instrumento elegido y clases prácticas para tocar en combos en directo con otros alumnos de la escuela. Las actividades docentes se complementan con clases especiales y conciertos a cargo del profesorado y otros músicos profesionales de Barcelona. Estos conciertos, dirigidos de forma expresa a los alumnos de la escuela tienen una vocación aperturista y se celebran en varias ubicaciones de la ciudad entre las que destaca el histórico Honky Tonk Blues Bar.
La asociación Capibola es también la entidad organizadora de l Festival de Blues de Barcelona y una serie de iniciativas como las Nits de Blues, y Los Picnics de Blues, pensados para facilitar el acercamiento a este género del más diverso tipo de público.